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Principales Amenazas

Recomendaciones de Seguridad

Te resumimos algunas de las recomendaciones más importantes que debes observar para operar con seguridad en Internet a través de tu banco:

  • El usuario y la contraseña son claves personales e intransferibles. Para poder garantizar la seguridad es preciso mantener la confidencialidad de estos datos. Recomendamos no utilizar contraseñas triviales o de fácil deducción, ni cederlas a terceros, así como su modificación periódica.
  • No facilites datos personales o financieros.  No es recomendable que se faciliten datos personales o financieros si no estás en un entorno seguro y con proveedores de confianza.
  • No facilites sus claves ni números secretos. El usuario será responsable de todas las acciones que realice con sus claves de acceso. Por ello no debes facilitar tus códigos en entornos que no sean de Banco de Depósitos, ni aún cuando utilizando canales alternativos (correo electrónico, teléfono, etc.) se identifiquen como personal de Banco de Depósitos con propuestas engañosas, promociones o regalos, y errores técnicos que obliguen a modificar esas claves bajo petición de las actuales ya que Banco de Depósitos NUNCA solicitará ningún dato personal a través de correo.
  • No debes aceptar documentos ni archivos provenientes de desconocidos. Pueden ser una vía de acceso a peligrosos VIRUS muy perjudiciales para el sistema operativo de tu ordenador. Por ello, si el emisor es alguien poco fiable o de dudosa credibilidad no debes acceder a documentos adjuntos ni pinchar sobre ningún enlace que pueda contener el correo. Además, es importante instalar un sistema antivirus, utilizarlo y actualizarlo periódicamente.
  • Recuerda que NUNCA te solicitaremos tus datos. Por tu seguridad NUNCA te solicitaremos tus datos personales, financieros y/o claves personalmente, por medio de correos o vía telefónica. En el caso de que se te solicitara este tipo de datos por alguno de estos medios ponte inmediatamente en contacto con tu Entidad.
  • NUNCA te solicitaremos tus coordenadas si no es para firmar una operación que hayas realizado en la área privada. Ten en cuenta que determinadas operaciones que exijan un mayor nivel de seguridad requerirán un sistema de doble autenticación, pudiendo solicitarte una clave enviada a tu teléfono móvil mediante SMS (OTP).  Si se te requiere algo diferente en algún momento, desconfía y ponte en contacto con tu oficina habitual a través del teléfono 902 300 148, ya que puede tratarse de un intento de fraude.
  • Evita usar equipos públicos o compartidos, así como lugares donde puedas ser observado.
  • Redes sociales. No expongas sus datos publicados en tu perfil a terceras personas y/o desconocidos.
  • Utiliza el botón de desconexión. Siempre que desees abandonar la área privada, es recomendable utilizar el botón “Salir de la Banca”, situado en la esquina superior derecha de la pantalla, para salir del sistema con el menor riesgo.
  • Utiliza siempre software actualizado.  Utiliza software anti-virus y toda clase de programas de protección actuales para tu ordenador teniendo precaución de que no queden desactualizados.

Recomendaciones de seguridad Banca Electrónica / Teléfono Móvil

  • No compartir con nadie las contraseñas de acceso a la banca móvil, ni el código o patrón de acceso a los dispositivos sean estos Smartphone, tabletas o computadoras
  • Configurar la opción de bloqueo automático en los dispositivos móviles. Se puede hacer mediante el PIN, patrón de desbloqueo, huella digital, etc.
  • No introducir datos privados en redes wifi públicas puesto que algunas de estas redes abiertas se pueden utilizar para espiar todo el tráfico de datos.
  • No guardar contraseñas en ordenadores y dispositivos móviles. Tampoco deben quedar almacenados números de cuenta bancarias o números de tarjetas de débito o crédito puesto que son datos confidenciales
  • No dar información personal o financiera a través de llamadas, mensajes o correos electrónicos, bajo ningún concepto.
  • Evitar las páginas web donde proliferan los enlaces maliciosos como las URL acortadas, los SPAM y la publicidad en ventanas emergentes
  • Descargar aplicaciones que aumenten la seguridad de los dispositivos como antivirus, etc.
  • Evitar tener la misma contraseña en aplicaciones como el correo electrónico o redes sociales
  • Estar al tanto de las informaciones oficiales de su banco. Si se recibe un e-mail que parezca sospechoso, no hacer clic para no caer en una trampa de phishing